sábado, 11 de junio de 2011

STEVEN SPIELBERG PRESENTA... (PARTE II)

Ahora las dos películas de producción suya sobre las que voy a hablar son mis dos favoritas de las de dibujos animados, algo no casual, pues al estar él detras algo tiene que influir en que sean las que más me gustan (junto a "El rey león").

"En busca del valle encantado": de las primeras películas animadas que recuerdo. Simplemente todo lo que puedo decir de ella es bueno, escenas que me marcaron como la lucha entre el Tiranosaurio y la madre de Piecito, cuando parece verla una vez muerta, el encuentro con extraños dinosaurios durante su solitario viaje... Una historia única que hay que atribuir no sólo a Spielberg como productor, sino al que es en mi opinión el mejor director de películas animadas: Don Bluth. Despúes de las casi veinte secuelas que han salido, lo mejor siempre es mejor volver a la original, y qué mejor que uno de los mejores tráilers que he visto (solía aparecer en los anuncios que ponían antes de las películas de VHS, con esa voz tan característica del narrador), con la música de James Horner, lo más destacable de la película:



"Fievel y el Nuevo Mundo": en realidad vi mucho antes la secuela, "Fievel va al oeste" (también producida por Spielberg), pero la calidad de la original es superior, con un ambiente decadente que recuerda a las historias de Dickens. Don Bluth es el director, y nos regala escenas conmovedoras, donde la noche y la luna (estilo E.T.) cobran un papel especial:

Merece la pena escuchar la música, también de Horner:











Dejando a un lado el parecido físico entre Fievel y Spielberg, es muy probable que se sintiese identificado con la historia de la familia extranjera (los Ratonovich vienen en este caso de Rusia) en busca del sueño americano. Famosa es la canción de ¿Por qué no hay gatos en América? (en inglés):




"Rex, un dinosaurio en Nueva York": Esta es una película que no había visto al completo hasta el año pasado, por lo que tampoco puedo comentar nada que me haya marcado de ella, que seguramente lo habría hecho de haberla visto de niño. Es una prueba más de la pasión de Spielberg por los dinosaurios, através de un tipo de dibujos clásicos que se echan de menos, en medio de esta era de animación 3D (dibujos de mala calidad, muy feos, sin gracia). El cartel de Drew Struzan (a quien olvidé nombrar en el post de Star Wars respecto a los carteles) siempre me llamó la atención:



"Casper":



De nuevo Horner ofreció una de las bandas sonoras más increíbles (y desconocidas) del cine.
Es muy posible que esta sea una de las primeras películas que vi en una sala de cine (bueno creo que antes fue un reestreno de "Bambi" que imdb no recoge), y si no recuerdo mal era uno de la calle Princesa. El toque Spielberg se nota especialmente en momentos como cuando el padre (Bill Pullman) se encuentra con su esposa muerta y ésta le empieza a echar en cara "asuntos pendientes"; o cuando Casper explica cómo murió en la nieve jugando con un trineo, así como cuando elige sacrificarse para devolver la forma humana al padre. El tono de humor viene de la mano del trío de los fatasmas malos (que al final no son tan malos), entre los cuales mi favorito era el jefe Látigo, el de los ojos morados:


Fue la primera vez que vi a la actriz Christina Ricci ("La familia Adams", "Sleepy Hollow") y al actor de los Monty Python Eric Idle.
La frase memorable de la película: ¿Te quedas conmigo?...


"Gremlins": la útlima cinta de vídeo a comentar merece un punto y aparte, pues estaría en la lista de mis diez películas favoritas. Brutal el tema de Jerry Goldsmith:



Su director Joe Dante , suele hacer películas muy entrañables, muy de los ochenta (recomiendo Matinee, un homenaje enorme al cine). Fue, al igual que Robert Zemeckis ("Regreso al futuro"), un joven director que estuvo apoyado por Spielberg (algo parecido a lo que está pasando ahora con J.J. Abrams).
Hay un montón de escenas memorables (la transformación de los mogwai en gremlins, la muerte de la vieja de la peluca, cuando ven "Blancanieves" en el cine...), pero la parte del bar destaca por la música y la fiesta que tienen montada, con todos haciendo el indio por ahí. El último dibujo que he hecho (en Navidad del año pasado) iba sobre la secuencia en la que el jefe Stripe se echa una partida de póker:

Uno de los muñecos que más ilusión me hizo en Navidad fue precisamente éste:

"Gremlins 2" cada vez me gusta más cuando la veo, y es que es de las mejores auto-parodias que se han hecho nunca. Me encantaba el gremlin loco y el travesti. En la exposición de Maite Mínguez tenían una maqueta que utilizaron para las escenas en las que los gremlins estaban muy alejados:

No está claro si harán Gremlins 3, pero el último vídeo en el que hemos podido ver a las criaturas es en este anuncio, con unos muñecos que son réplicas creadas a partir de un molde original que consiguió un aficionado (que también ha hecho algunos vídeos paródicos con las criaturas).

Pero aunque hace mucho que no les vemos, tenemos que tener en cuenta la advertencia que nos hacían al final de la primera peli: [...] encienda todas las luces, examine cajones y armarios, y mire debajo de las camas, porque nunca se sabe... podría tener un gremlin en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario