jueves, 23 de junio de 2011
DE TERROR
Increíble la música de "Tiburón", un tema de Williams tan reconocible como el otro suyo de Star Wars, o como el de "2001: Una odisea en el espacio" de Johann Strauss.
Parece imposible bañarse en el mar sin que se te venga a la cabeza la película de Spielberg, su cinta de terror por excelencia. Creo que es la película que más ha influido directamente en la vida real, sobre todo cuando se estrenó (las playas estaban casi vacías), pero actualmente seguimos pensando en el posible ataque de un tiburón por culpa del filme.
De nuevo queda demostrada la capacidad del director por tener empatía con el público y saber cómo hacerles sentir experiencias únicas, en este caso terroríficas (durante las primeras proyecciones muchos salieron vomitando). Y es que el miedo es la emoción que más intensamente se vive cuando eres niño: sólo hay que pensar en lo difícil que es que una peli de terror nos asuste cuando somos adultos. Spielberg despierta nuestros temores más infantiles con su historia del tiburón que nos atrapa desde debajo del agua. Es muy curioso ver cómo la primera víctima "oficial" (que ven los demás) es un niño que nada con su colchoneta...
El capitán Quint, interpretado por Robert Shaw ("El golpe"), es el gran personaje de la historia, un claro homenaje al capitán Ahab de Moby Dick. Lo mejor es la mala relación que tiene todo el tiempo con el científico Hooper (Richard Dreyfuss), una relación que también fue pésima entre los dos actores durante el rodaje. La secuencia de su muerte es de mis favoritas del cine, y el momento que más espero cuando veo la película. La serie de figuras Movie Maniacs (de Todd McFarlane) sacó una maqueta de dicha escena que me hubiese encantado tener, pero que está ya descatalogada:
Sí pude conseguir el DVD 30 aniversario, con una carátula muy elegante y el interior ilustrado con escenas de la película:
Los extras son muy buenos y variados, con comentarios de Spielberg sobre la pesadilla que fue rodar en el mar (el bicho animatrónico se hundía y estropeaba), lo que les costó elegir el título (la traducción en español es algo así como "mandíbulas"), las diferencias con el libro en el que se basa, etc.
Esta fotografía es de 2002, año en el que tuve la oportunidad de estar en el parque de Universal Orlando, donde pude disfrutar de la que considero la atracción temática más realista que he visto. Mientras estás en una barca recorriendo el pueblo de Amity, un tiburón animatrónico muy similar al de la peli empieza a salir del agua y a embestirte. Me gustó tanto que monté tanto de día como de noche, cuando las explosiones y el fuego eran aún más espectaculares. Recomiendo ver este vídeo de la atracción completa, especialmente por el final donde se ve al tiburón de cerca:
Uno de los tiburones originales que construyeron para la película hace poco fue encontrado en un desguace para coches. Increíble [aquí más información].
No puedo recordar la cantidad de dibujos que hice sobre tiburones. Algunos de los siguientes no representan ninguna escena de la película (sí en cambio de "Deep Blue Sea"), pero están directamente influidos por la misma, con el tiburón siempre destacando:
El videojuego lo compré en el DailyPrice de Atocha, y la verdad es que es de los más divertidos (aunque de no muy buena calidad), porque eres el tiburón y puedes hacer lo que quieras en el mar: comer todo tipo de fauna marina, destrozar barcos, destrozar personas...
Aquí un vídeo demostración:
La verdad es que mis películas favoritas han provocado que muchos de los animales que me gustaría tener tuviesen algo que ver con películas como Parque Jurásico (estuve buscando un clamidosaurio, muy similar al dilofosaurio). Como no pude meter un tiburón blanco en el acuario, me conformé con sus primas pequeñas: las pirañas ("Piranha" fue la peli que hizo que me obsesionara por estos pececillos). Lo que me queda de ellas es este recuerdo de la última superviviente:
"Tiburón" es la gran película de animales asesinos (en otra línea estaría "Cuando ruge la marabunta" y "El enjambre"). Será copiada y parodiada siempre (el propio Spielberg lo hizo al comienzo de "1941"), pero se la reconocerá como la genuina, la historia original sobre los peligros que en ocasiones nos encontramos en el mundo natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario