sábado, 11 de junio de 2011

STEVEN SPIELBERG PRESENTA...

En los dos post anteriores he repasado sus películas de guerra y ciencia ficción, y con ello me he dado cuenta de la cantidad de proyectos en los que está inmerso: lejanos como "Lincoln", "Robopocalypse" o "Interstellar" [también ha comprado los derechos de los libros sobre Wikileaks], y más cercanos como la serie "Falling Skies" en junio, en agosto "Super 8", o "War Horse" y "Tintín" en otoño. De ésta última comentar que, aunque el personaje de Hergé nunca me gustó, supongo que iré a ver que tal lo han resuelto Peter Jackson y Spielberg, quien descubrió a Tintín en los ochenta (en América no es muy conocido, por eso la película se estrena antes aquí). El tráiler ha salido hace poco:



Todos estos trabajos demuestran que está más activo que nunca. Spielberg siempre ha estado presente en el cine: me atrevería a decir que no hay día en que no se le nombre de alguna manera (ya sea en televisión o en conversaciones con gente). Por ejemplo, si hoy estamos a sábado, el jueves y el viernes hablaron de él en los informativos (con el estreno de "Super 8" y la noticia de la muerte del verdadero redactor de la lista de Schindler), en el blog de una compañera también se le nombra, y hoy por la noche en Antena 3 comienzan a poner la saga de Indiana Jones.

Es increíble como se ha convertido en sinónimo de cine, relacionando su nombre en infinitas películas. Cuando era pequeño muchas en las que ponía Steven Spielberg presenta creía que eran películas dirigidas por él, pero resulta que no, que era el productor (como pasa con Tarantino y "Hostel", y Tim Burton con "Pesadilla antes de navidad"), casi siempre con su empresa Dreamworks ("Shrek") o cuando la peli es de la Universal (Amblin estaría dentro de esta productora).
Para comprobar que es constante su presencia en todo lo que rodea al cine, un experimento: hice un par de fotos a los VHS que tengo en el salón, y de los quince que hay más o menos en cada foto, cinco por lo menos son producciones suyas (y en ningún momento los coloqué ni nada).
Empecemos con el primer grupo, las típicas cintas con la carátula de cartón que te regalaba Telepizza:
 

"Animaniacs": serie que aún siendo niño no me hacía mucha gracia, me ponía bastante nervioso (la canción si me gustaba). Cuando vi el otro día malamente la cinta (la imagen parpadeaba constantemente), me di cuenta de que más bien era un humor irónico y surrealista en ocasiones, donde los tres hermanos protagonistas parodiaban de alguna forma las mascotas clásicas de Disney. También habían numerosos cameos del mundo del cine como Marlon Brando, Jack Nicholson o el propio creador de la serie:



"El chip prodigioso": una película muy entretenida, la verdad. Recordaba mucho a la serie de "Érase una vez el cuerpo humano", pero más realista. Me encantaba el villano que podía disparar por la mano y que luego se ponía un garfio creo, protagonizando una de las mejores escenas de la peli: cuando se mete dentro del cuerpo y en el estómago lucha contra el protagonista, que le tira al jugo gástrico.

"Los Picapiedra": aunque vista ahora pierde bastante, me hizo mucha ilusión cuando vino con la pizza. Seguramente me gustaba tanto porque me recordaba a una de mis series favoritas: "Dinosaurios". Además fue el primer papel en el que vi al "gran actor" John Goodman (famoso por ser Walter en "El gran Lebowski"), a Kyle MacLachlan (el detective de "Twin Peaks") y también a Elizabeth Taylor, que me enteré de su muerte en directo en el memorable programa de Inforadio que hicieron en la facultad hace poco (fue cuando estuvo Wyoming). En una película con dinosaurios producida por Spielberg, éstos tenían que destacar y ser carismáticos, y puede que por ello siempre esperaba ver las escenas protagonizadas por la mascota Dino:

La intro era clavada a la de los dibujos de Hanna-Barbera:



"Los Goonies": otra de las películas que recuerdo con sabor a pizza y alitas. No me acordaba hasta hace poco del tema del principio, que se ha convertido en uno de mis favoritos:


Es el que acompaña a los hermanos Fratelli, que por cierto no me había dado cuenta de que uno de ellos era Joe Pantoliano, malo oficial del cine ("Matrix", "Los Soprano", "El peque se va de marcha"...). Y qué decir de Los Goonies, película de culto que aunque nunca fue de mis favoritas, disfruté como todos con las aventuras de esa pandilla de frikis con el chino inventor, el gordo que movía la tripa y el grimoso Sloth que quería chocolate.



En el próximo post continuaré con las producciones de Spielberg [en la imagen de los VHS está también "El mundo perdido", que en este caso también dirigía y de la que ya hice referencia en el post de Parque Jurásico].

No hay comentarios:

Publicar un comentario