Hasta que llegó un día a casa la siguiente imagen y me enteré de quién era el autor:
Con sólo este jockey y el señor gordo ya me venían a la cabeza todas las películas de caballos que había visto (recomiendo "Champions" ) y todo el mundo de la hípica relacionado con mi padre. En el post de juegos de guerra hago referencia a la película "War Horse", que posiblemente trate el tema de los caballos como ninguna lo ha hecho hasta ahora.
Bueno, el caso es que el ilustrador en cuestión era Norman Rockwell:
Este autorretaro es una de las muchas obras que hizo a lo largo de su vida, la gran mayoría relacionadas con la niñez y la sociedad americana [página web: Norman Rockwell Museum].
La publicidad quizás sea por lo que más le conozco, especialmente todo lo relacionado con Coca-Cola:
Este tipo de personajes sonrientes que dibuja me parecen la seña de identidad de la famosa marca, que aparece en muchísimas películas. De Spielberg puedo nombrar al menos tres (las que recuerdo) en las que aparece: "E.T." (Elliot le enseña un bote al extraterrestre), "La guerra de los mundos" (en la secuencia del sótano cuando se esconden de los aliens) y en "El imperio del sol" en este fotograma cuando el niño está en su cama:
En esta película Spielberg muestra una cartel de Rockwell que el niño guarda todo el tiempo, porque le recuerda a sus padres, de los que se separó durante la guerra:
La familia siempre ha sido muy importante para el director, así como todo lo que rodea a los niños. Quizás por ello se haya sentido tan identificado con las ilustraciones de Rockwell, tanto que él y George Lucas en julio del año pasado expusieron sus ilustraciones privadas del artista (para los que no podemos permitirnos los originales, en All Posters encontramos numerosas copias a buen precio). Con la afinidad de estos directores al ilustrador, se demuestra lo que he comentado al principio: que sus obras están directamente ligadas al cine. En cada dibujo puedes intuir la escena que está teniendo lugar, imaginando lo que sucederá después, como en una película.
Según las imágenes que he ido buscando, podría decir que siente una predilección por las épocas más esperadas y felices del año: el verano y la Navidad.
NAVIDAD
Este estilo de Papá Noel es el que yo siempre solía dibujar cuando llegaba la Navidad. Lo consideraba como el verdadero, la imagen oficial de Santa Claus. Aunque resulta que todos los que aparecían bajo la marca de Coca-Cola (tipo el de arriba) eran obra de Haddon Sunblom. Rockwell se centraba más en representar escenas navideñas, protagonizadas la mayoría por niños que expresaban una gran emoción ante la llegada de Claus.
Volviendo a la figura de Papá Noel he descubierto, rescatando un antiguo dibujo que hice de muy pequeño (tanto que se lo dedicaba al mismo Noel...), la evidente influencia que tuvo en mí un artista que hasta ahora no conocía:
Ahora pondré un corto animado, realizado para una práctica que tuve esta navidad pasada, en el que algunas escenas muestran claramente la influencia de dibujos como el siguiente (cuando hice el vídeo aún no lo conocía):
VERANO
Ahora que se acerca la esperada estación, basta con ver algunas de las historias de Rockwell para que te entren más ganas de que llegue.
La amistad y el amor veraniego entre niños y niñas es lo que más destaca. Todos nos podemos sentir identificados con las siguientes situaciones, muy cómicas todas:
Disfrutando una tarde en la heladería del paseo marítimo.
El viaje de vacaciones con toda la familia...
Jugando con los amigos al baloncesto bajo el sol veraniego.
Con el abuelo en el pueblo costero.
Escapando por haber estado jugando en una zona prohibida.
Esta última me recuerda a Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain. De hecho, como mostraré más adelante, Rockwell hizo ilustraciones específicamente de la novela. Y es que esta historia yo siempre la había tenido presente sin saber realmente a que libro pertenecía: me venía a la cabeza un niño con sombrero de paja que pescaba en un río, mientras pasaba un barco de vapor. Algo parecido a la siguiente imagen de la Biblioteca del Congreso:
Pude leer el libro de la biblioteca de la facultad, y la verdad es que era justo como lo imaginaba: un grupo de amigos para los que no pasa el tiempo, jugando a todas horas y disfrutando del verano (también enfrentándose a peligros), procurando tener el menor contacto con los adultos, quienes les estropean sus planes de niños.
Aquí dejo varias ilustraciones de Rockwell sobre la novela de Twain:
Las dos siguientes no están realizadas directamente para la historia, pero perfectamente podrían representar momentos únicos de la misma, como cuando Tom está con su primera novia o cuando tiene que pintar las vallas de su tía (esa ilustración pertenece a la revista con la que se dio a conocer, el Saturday Evening Post):
De las películas que se han hecho, sólo he visto "Las aventuras de Huckleberry Finn" , basada en la segunda novela que sacó Twain sobre el mejor amigo de Tom. Si bien respeta la ambientación típica de la historia, no llega a recoger la esencia que transmiten las aventuras de los niños del Misisipi. Algún día harán la versión definitiva, y estoy seguro de que Spielberg estará entre los candidatos.
Hasta aquí un pequeño resumen de Norman Rockwell, un artista que deben conocer aquellos que quieran dedicarse al cine.