martes, 7 de junio de 2011

JUEGOS DE GUERRA*

Las películas históricas han estado siempre muy presente en el cine de Spielberg, como "Amistad" (que no es de las más conocidas), las de "Indiana Jones" (parece ser que harán la 5ª parte), y próximamente dirigirá el film sobre la vida de Abraham "Lincoln", en la que se está completando ya el reparto.
Lo que está claro es que en el ámbito histórico siempre tira más por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial. De hecho, este otoño saldrá su última película basada en este libro que acabo de leerme:
Cuando lees "War Horse" (aunque sea en inglés) sabes que la historia es perfecta para que Spielberg nos la cuente en el cine. Con toda la crudeza que siempre rodea a la guerra, la relación que te muestran entre el caballo y su dueño es tan intensa que recuerdas esa sensación de complicidad cuando acaricias al caballo, uno de los animales más bellos. Mientras espero para el estreno, me queda recomendar el libro, que además acaba de salir traducido.

Seguramente ésta siempre será su película de guerra por excelencia. En el colegio los amigos que la habían visto en el cine estaban emocionados por la violencia de las escenas de acción (me acuerdo de la frase: "¡hay un tío al que se le salen las tripas!"). Aunque nunca he llegado a verla entera (sólo el principio y el final...), tengo que reconocer que se consiguió la mejor recreación del Desembarco de Normandía (aquí la secuencia), uno de los mejores comienzos de la historia del cine, como muestran numerosas listas. Utilizaron personas tullidas para los desmembramientos, y para las explosiones unos tubos de aire a presión colocados tanto debajo de la tierra como del agua, como bien explican en los extras de "Hermanos de sangre", serie que produjeron Tom Hanks y Spielberg.
La serie sigue el estilo de la película anterior, y en los doce capítulos la tensión apenas decae (no como en su secuela: "The Pacific"), con situaciones realistas y personajes muy interesantes como el teniente Alex Winters:


Lo cierto es que la mejor experiencia para poder introducirse en el ambiente de guerra fueron los juegos "Medal of honor", creados y producidos casualmente (o no) por Spielberg. Disfruté tanto con ellos que los considero de los mejores videojuegos de Playstation. Conservo el primero que salió en 1999 y el que sacaron para la PS2, donde podías experimentar el Desembarco de Normandía como en "Salvar al soldado Ryan".




Haciendo un aparte en el mundo de los videojuegos, destacar especialmente "Metal Gear Solid" (Playstation) por su guión casi cinematográfico, donde todas las tramas y personajes se van desarrollando de forma magistral. Si tuviese la oportunidad sería el primer juego que me gustaría adaptar al cine (no entiendo como no se ha hecho), seguido por "F-Zero" (Nintendo) y "Shadow of the Collosus" (PS2), también por su afinidad con el estilo cinematográfico.
Ya que estoy centrado ahora en las adaptaciones, hay un libro que realmente merecería la pena llevarlo al cine:

"Daddy" cuenta la historia de un niño superdotado que busca a su madre durante la guerra, algo que seguramente Spielberg estaría encantado de dirigir (por lo que supone para él ese sentimiento maternal que tanto reivindica en sus pelis). Cuenta además con uno de los mejores personajes que me he encontrado en una novela, El hombre de los ojos amarillos, un nazi que podría estar a la altura del mismo Hannibal Lecter.

Volviendo a Spielberg y la guerra, "1941" también estaría incluida dentro de este grupo, pero hay que reconocer que su calidad es bastante baja (fue un desastre en taquilla). La vi por primera vez este mismo año y la verdad es que me dormí (de lo absurda que era) a pesar del ruido presente durante toda la cinta. Lo único salvable es Dan Aykroyd, actor ha tener en cuenta, al que todos recordamos como Cazafantasmas.




La nostálgica música de Williams siempre nos recordará aquellas imágenes en blanco y negro (y rojo), posiblemente la película más triste de la historia. Aquí demostró realmente su capacidad para tocar la fibra sensible de las personas, sobre todo en ese final que hizo llorar a quienes nunca antes lo habían hecho con una película. Destacan el trío protagonista: Liam Neeson como Schindler (su mejor papel), Ralph fiennes como el nazi malo (famoso ahora por ser el villano de Harry Potter), y Ben Kingsley como el judío redactor de la lista (basado en Mietek Pemper, que tristemente ha muerto hoy). Recuerdo especialmente los asesinatos a bocajarro y la escena en la que los niños se esconden entre la mierda de los váteres.
A parte de la cantidad de Óscars que recibió, Spielberg creó la fundación Shoah con los beneficios del filme.




En el "Imperio del sol" la música de Williams también juega un papel fundamental, siendo una de las mejores bandas sonoras que han aparecido (al comienzo del tráiler de Super 8, que puede verse en el post del mejor director, las notas musicales coinciden con esta banda sonora). Esta película ha sido un verdadero descubrimiento para mí, ya que la vi hace muy poco sin saber que era de él y actualmente la sitúo en los primeros puestos de su filmografía. Es curioso además de los primeros papeles de Christian Bale, que tendrá unos ocho años en la historia.

La imagen coincide con la escena más bonita de la película, cuando el niño se emociona al ver un avión japonés Zero-Sen (el de los kamikazes) que están reparando a mitad de la noche, mientras suena la banda sonora que escuchamos. Considero que de sus películas es en la que mejor trata el valor de la infancia, cobrando el niño un protagonismo muy importante en una situación tan cruda como la guerra. Tanto es así que hice un trabajo de sociología relacionando la infancia interrumpida con la película.

En la serie de 1985 Cuentos asombrosos , creada por él mismo, dirigió una curiosa historia titulada La misión, donde en la Segunda Guerra Mundial un tripulante quedaba atrapado en la cabina inferior del avión (desde donde disparaban), con el problema de que van a aterrizar sin poder sacar las ruedas. Un ejemplo más de la pasión que sentía Spielberg por el mundo de la aviación.

Si pudiese definir lo que supone la guerra en el cine de Spielberg, diría que es un modo que tiene el director de hacer realidad esas batallas que todos nos montábamos de niños con los soldados de juguete. Nuestra generación lo hizo con los de plástico verde (tipo Toy Story) y nuestros padres con los de plomo, como los que me regaló mi tío hace años:

El siguiente comentario de Spielberg creo que resume bastante bien lo que intento decir:

"Creo que todos los niños experimentan con el cine. Cuando sus padres
les regalan por su cumpleaños juguetes de pequeños personajes, soldaditos, hombrecitos -cuando era niño, se trataba de vaqueros-, y el chico se tumba sobre la alfombra y sostiene la figurilla frente a sus ojos... esto es muy realista. Y toma un ángulo sobre el hombro, coloca el otro soldado a la distancia de un brazo sobre la otra mano, y grita “Bang, Bang, Bang”... ese es el comienzo del cine. Todos nosotros pasamos por ahí: las chicas con sus bebés y sus casas de muñecas, y los chicos con sus trenes, sus coches de carreras y sus soldados de juguete. Todos empezamos como directores de cine. Y creo que nunca salí de ahí”.



No se si inspirado o no en este comentario, realicé un vídeo como trabajo para técnicas de la información, montando una especie de guerra en miniatura con petardos y todo. Me sirvió para saber lo difícil que es rodar unos minutos de película, encontrándote con situaciones que no esperas (al rodarlo en el Pardo, justo cuando iba a tirar el petardo más gordo pasó un grupo de guardias civiles que escoltaban al rey Juan Carlos...).


Con mi pequeño corto termino esta entrada:









*Juegos de guerra (1983, John Badham)

No hay comentarios:

Publicar un comentario