viernes, 10 de junio de 2011

DE CIENCIA FICCIÓN

Si anteriormente hablaba de Spielberg y la guerra, las pelis sobre ovnis y el futuro son su marca de identidad, sin ninguna duda.

Antes de hacer un breve repaso a su filmografía de ciencia ficción, comentar los dos grandes proyectos que está preparando: "Robopocalypse", que dirigirá basándose en una pequeña historia de Drew Goddard ("Alias", "Perdidos"), y la misteriosa "Interstellar", con guión de Jonathan Nolan (hermano del director de moda Christopher Nolan). Apunto de estreno está su serie "Falling Skies", que Telecinco ha comprado, y de la que dejo aquí el tráiler en español:




Bueno dejando estos nuevos proyectos a un lado (la serie no me llama mucho la atención, me parece más de lo mismo), volvamos a recordar sus películas futuristas y de extraterrestres: pienso que están divididas de esta forma, I.A. y Minority Report en el primer grupo, y E.T., Encuentros en la tercera fase y La guerra de los mundos en el segundo.




Una película que siempre ha estado bajo la sombra de Stanley Kubrick (iba a dirigirla pero murió), que fue bastante mal acogida por el público, al menos eso es lo que recuerdo cuando se estrenó, ya que muchos me decían que era muy rara y que no les gustaba nada. Spielberg volvió a contar con Stan Winston para la parte de los animatrónicos, que destacan concretamente en la memorable escena donde los robots son destruidos por los humanos en una especie de circo. Winston siempre formó parte del grupo clásico con el que solía contar el director: John Williams en la música, Kathleen Kennedy como productora y Janusz Kaminski en la fotografía.
El concepto de inteligencia artificial, que tan de moda se está poniendo, lo relacionaré siempre con la película, que fue la primera en acercarme al término.


Este VHS no me hizo mucha gracia cuando me lo regalaron por mi cumpleaños, una película que vi en el cine y me gustó pero que no me emocionó lo suficiente (creo que me dormí en algunas partes, aunque tenía doce años...). Basada en un relato de Philip K. Dick (como muchas buenas pelis de ciencia ficción), con el tiempo he ido apreciándola como se merece, aunque considero que es bastante fría en general. Para el recuerdo quedan escenas como en la que le cambian el ojo o cuando pasa las imágenes con la mano, algo tan innovador (y copiado) como el concepto de pre-crimen.

Par mí E.T. siempre comenzará en la parte en que los amigos del hermano de Elliot comen Pizza y juegan a rol, pues me grabaron de pequeño la película ya empezada. Creo que esta vieja cinta de vídeo (con publicidad de la tele incluída) es la única forma que tengo de poder ver la original, ya que me es imposible conseguir ver otra que no sea la versión en la que aparece el bicho realizado penosamente por ordenador (no entiendo como Spielberg pudo hacer esto).
Lo que está claro es que, a parte de que siempre se la ha tachado de lacrimógena (oficialmente tiene el final más triste), es su película por excelencia, por la que más se le reconoce: no hay más que ver el logo de su productora Amblin. Además según sus propias palabras es la historia con la que más se siente identificado, un guión personal con el que creía que iba a arruinarse (y fue de las más taquilleras de la historia). Pude ver el guión original de Melissa Mathison, firmado por él mismo, en la ya nombrada exposición de Maite Mínguez (aseguró que fue el objeto más difícil de conseguir):


El personaje de E.T. la verdad es que se ha caracterizado siempre por dar bastante miedo a los niños (estaba inspirado en las caras de Picasso y Einstein, entre otros...), y ha sido ya parodiado cantidad de veces (especial mención a la película "El ete y el oto", con el feo de los Hermanos Calatrava), habiéndose hecho muy famosa la siguiente imagen:

El mérito de Spielberg con esta película es el de crear momentos como el de la bicicleta volando con el tema de Williams sonando, una situación en la que todos nos hemos imaginado alguna vez mientras montábamos en la bici. Ésas son el tipo de cosas que sólo él ha podido conseguir en el cine.
Se lleva tiempo especulando con una secuela, puede que centrada en el mundo donde viven los extraterrestres, pero sólo recordar la atracción de Orlando donde te daban una vuelta por sus bosques llenos de setas y mini Etés, me da ya un poco de grima.




Todos relacionamos esta sintonía con la escena final de "Encuentros...", una de las más emocionantes del cine, con un montón de personas viviendo conjuntamente un momento único. El canal de cine 8 Madrid ha utilizado ingeniosamente el sonido y las luces características como uno de los spots de la cadena (¡mientras escribo acabo de comprobar cómo Cuatro lo ha copiado descaradamente para promocionar Cuarto milenio!).
Es su película más genuina, ya que es la única escrita por él totalmente, como comprobé al leer el libro que adaptó de la película (es idéntico al guión del filme):

Gracias a este libro, que conseguí de un vendedor que suele estar cerca de la facultad de C.C. Información (tiene libros muy baratos y la mayoría de gran calidad), terminó de engancharme la película por completo. Escrito por Spielberg de una manera muy cinematográfica, te ayuda a entender mucho mejor el desarrollo del personaje de Richard Dreyfuss. François Truffaut, admirado por Spielberg, puede que sea con el que más se identifique el director, pues a pesar de ser en la peli un prestigioso científico, se emociona como un niño durante el encuentro alienígena. Como curiosidad la anécdota de que El Rey Midas de Hollywood rechazó dirigir Alien al estar inmerso en este rodaje.



Cuando leí el libro de H.G.Wells me aburrí bastante a pesar de ser un clásico, y es que hemos nacido con tanta información sobre ovnis y seres de otros mundos que poco sorprende la historia que nos quiere contar. Lo mismo me ocurrió con la película, aunque aún así me gustó bastante (pero no a la altura de otras que ha hecho). La escena que más recuerdo es la de la muchedumbre intentando subirse desesperadamente al ferry, dándome cuenta de lo poco que nos ayudaríamos entre nosotros ante una situación tan impactante. Otro gran momento es cuando están los protagonistas junto a Tim Robbins acechados por los aliens en el sótano, muy similar a la secuencia de la cocina y los velociraptores en Jurassic park.



En el campo de la ciencia ficción (y la fantasía más bien) podríamos incluir también "En los límites de la realidad", donde Spielberg dirigió junto a Joe Dante ("Gremlins"), John Landis ("Un hombre lobo americano en Londres") y George Miller ("Mad Max"). Su historia trataba sobre unos ancianos que volvían a ser niños, con un espíritu muy afín al de los niños perdidos de Peter Pan.
Tampoco podemos olvidar "Firelight", uno de los primeros cortos que hizo con dieciocho años y del que podemos ver un fragmento en Youtube, pues el resto está totalmente desaparecido.





Para terminar, una vez repasada su filmografía de SciFi, hacer alusión a un manual de ciencia ficción muy completo con todo tipo de películas del género (aunque a Spielberg los autores no parecen tenerle mucho cariño):











No hay comentarios:

Publicar un comentario