martes, 14 de junio de 2011

EL MEJOR ACTOR



DUSTIN HOFFMAN, 8 de agosto de 1937. Los Ángeles, California, EE.UU.


Como ya he comentado Hook fue la primera película donde le vi. En su papel del Capitán James Garfio descubría que su eterno enemigo había crecido y por ello no podía zanjar su venganza con un simple duelo. En 1991 Le nominaron por su papel al Globo de Oro de Mejor actor comedia o musical. Después he ido viendo la cantidad de películas que ha hecho, y me ha parecido increíble cómo desde las primeras (empezó tarde, con treinta años) cambiaba tanto de registro, ganando reconocimiento con numerosas nominaciones a premios.
En mi opinión el mérito principal de Hoffman es que, a pesar de su físico y sobre todo la estatura, nunca se ha limitado en su trabajo, ya que te absorbe tanto en sus interpretaciones que te olvidas de que mide 1,66.
El problema es que muchos no le conocen ni le reconocen como pueden hacer con Robert de Niro o Al Pacino, actores que considero más repetitivos en sus papeles. Lo mejor será hacer un repaso por la cantidad de personajes variados que he descubierto desde sus primeras películas (que son muy buenas películas para empezar como actor) hasta ahora.


Benjamin Braddock: recién graduado universitario que tiene una aventura con una mujer madura. Le nominaron al Oscar por su papel en "El graduado".


Enrico "Ratso" Rizzo: ladronzuelo desgraciado, enfermo y lisiado que entabla amistad con un cowboy de Texas. "Cowboy de medianoche".




Jack Crabb: blanco criado por los indios que pasa por ser vaquero, timador, vagabundo y desemplea distintos roles en el Oeste Americano. "Pequeño gran hombre".


David Summer: inocente matemático que termina por rebelarse contra una banda de salvajes de un pueblo inglés. "Perros de paja". [han hecho el remake]


Louis Dega: preso miope de una cárcel de la Guayana francesa, que se dedicaba a falsificar bonos del estado. "Papillon".


Lenny Bruce: polémico humorista, detenido en numerosas ocasiones por sus desfases y bromas acerca del gobierno. "Lenny".

Babe: universitario que se tiene que enfrentar a una conspiración que involucra a la CIA y a un peligroso doctor nazi. "Marathon man".

Ted Kramer: padre separado que tiene que cuidar el solo de su hijo. Ganó el primero de sus dos Oscars. "Kramer contra Kramer". [Muy buena la parodia de Padre de familia).

Michael Dorsey/ Dorothy Michaels: actor de difícil personalidad que termina travistiéndose para conseguir el éxito. "Tootsie".

Willy Loman: vendedor fracasado, que a su avanzada edad ve cómo su vida no ha servido de nada y se ancla en el pasado para superarlo. Brutal interpretación en la no muy conocida TV movie "Muerte de un viajante".

Raymond Bobbit: autista superdotado en cálculos matemáticos que hereda la fortuna de su padre y es acompañado por su hermano que desea conseguirla. Seguramente su personaje más famoso (parodiado en Los Simpsons), con el que consiguió su segundo y último Oscar por "Rain Man".

Bernie Laplante: vagabundo, ladrón y padre fracasado, que ve cómo una fortuna desaparece ante él por culpa de un farsante amigo suyo. "Héroe por accidente".

Walt "Teach" Teacher: ladronzuelo astuto y desquiciado que estropea un plan que en principio parecía sencillo. "American Buffalo".

La Conciencia: conciencia de Juana de Arco que aconseja a la Santa y en ocasiones parece confundirse con la Muerte. "Juana de Arco" .


Winstong King: extraño y moderno jefe de la mafia que es estafado por un timador, al que le pide que robe a un banquero para devolverle el favor. "Confidence".



Bernie Focker: alocado y liberal padre de un chaval cuya novia tiene un padre de la CIA totalmente distinto a él en carácter. Se hizo famoso por la escena de la Capoeira. "Los padres de él".


Charles Forman: productor de teatro que confía en J.M. Barrie para que lleve a cabo la singular obra Peter Pan. Curioso que repitiese en otra película sobre Pan, ahora como secundario. "Descubriendo Nunca Jamás".

Giuseppe Baldini: famoso perfumista italiano que instruye a Jean-Baptiste Grenoullie en la destilación de perfumes. "El perfume: historia de un asesino".

Sr. Edward Magorium: excéntrico dueño de una tienda de juguetes mágica. Este papel deja bastante que desear, y eso que es el último en el que le he visto. "Magorium y su tienda mágica".

Una vez demostrada su capacidad para adoptar tan varipintos papeles, a los que les guste este actor les interesará cómo comenzó en esto del cine y algunas anécdotas curiosas [información resumida del libro Las grandes estrellas de Hollywood. Tomo 16: Dustin Hoffman] .





INCIOS

● Estuvo en el conservatorio de L.A. estudiando piano. Al tiempo ingresaba en una banda de jazz.

● Se matricula en Medicina, pero no le convence y meses después es expulsado.

● Decide entonces entrar en el Pasadena Playhouse a estudiar arte dramático. No duró mucho tampoco.

● En New York da clases de teatro junto a sus amigos Robert Duvall y Gene Hackman, con quien comparte piso. Son famosos en el vecindario por molestar tocando los bongos de madrugada después de cada borrachera.

● Para ganar algo de dinero trabaja de camarero, dependiente, profesor de interpretación y hasta de enfermero en un psiquiátrico, donde aprendió mucho para formarse en distintos rasgos interpretativos.

● En 1964 interpreta su primera obra de teatro con éxito: "Esperando a Godot", de Beckett. En la obra Harry, Noon and Night, destaca su validez para papeles poco convencionales, interpretando a un nazi homosexual e impedido.

● 1966 es un año importante en su vida: conoce a su primera esposa Anne Byrne y es admitido en el prestigioso Actors Studio.

● Su primer papel en Hollywood lo consigue con la película "The Tiger Makes Out", interpretando a un hippie con escaso diálogo (su presencia dura treinta segundos en pantalla y su nombre, Hap, sólo aparece al final en los créditos).

● Participa también en "El millón de Madigan", haciendo de un inspector que persigue a un gángster (el clásico actor César Romero).

● Finalmente en 1967 el personaje que lo encumbraría al éxito sería Ben Braddock con "El graduado".


DESARROLLO DE SU CARRERA Y CURIOSIDADES

● Debutó como director en Broadway con "Por toda la ciudad". Meryl Streep se presentó a una prueba de casting y su primer encuentro con Dustin fue cuando él dijo: "Hola, soy Dustin (eructó) Hoffman", y le puso una mano en un pecho. A ella le pareció una de las personas más odiosas que había conocido.

● Tiene grandes amigos en la profesión como sus compañeros Gene Hackman y Robert Duvall, Warren Beatty, Robert Redford...

● Es excesivamente puntilloso y perfeccionista en el rodaje, algo que lleva a enfrentarse a directores y actores.

● Obsesionado por controlar los papeles que elige, perdió la oportunidad de ser Michael Corleone en "El Padrino" cuando se lo dieron a Al Pacino, que se parecía físicamente a él. [También iba a ser el protagonista de "Blade Runner"]

● Aceptó trabajar con Robert Redford en "Todos los hombres del presidente" para robarle los planos a alguien más guapo que él.

● Intentó dirigir, sin éxito, "Libertad condicional", de la que era protagonista.

● Rechazó el papel de "Popeye", aceptado finalmente por Robin Williams, con quien trabajó en "Hook".

● En 1980 se casó con su segunda mujer, la abogada Lisa Gottsegen. Tuvo su primer hijo Jacob para dar una alegría a su madre a punto de morir. El niño nació prematuro con un pulmón poco desarrollado y la enfermedad de membrana hialina. Su madre moriría meses después.

● En 1982 rechazó protagonizar "Gandhi", ganándole Ben Kingsley en los Oscar con este papel.

● Abandonó el cine temporalmente a sus 51 años y representó el papel de Shylock en "El mercader de Venecia", de Shakespeare, en el Phoenix Theatre de Londres. Aceptó las condiciones de un actor convencional (sueldo base y no preferencia en cartel). En 2004 Pacino le arrebató de nuevo un papel en la adaptación cinematográfica.

● En la promoción de la película "Billy Bathgate" pronunció una de sus frases más polémicas: "No hay ninguna diferencia entre Hollywood y la Mafia. Únicamente que los primeros no utilizan balas. Lo hacen de una forma muy distinta".

● Para prepararse el papel del Capitán Garfio en "Hook", reconoció haberse inspirado en Saddam Hussein por la amabilidad que mostraba con los niños un asesino.

● En general, Dustin Hoffman siempre destacará por dejarse la piel en sus personajes. Tanto es así, que en ocasiones parece torturarse físicamente para conseguir rasgos y voces determinadas. En "Pequeño gran hombre" gritó hasta quedarse ronco para hablar como el anciano Crabb; en una ocasión, para imitar a Ratzo en "Cowboy de medianoche" tosió tan fuerte que vomitó en mitad de la calle.







ACTUALIDAD

● Tiene varios contables y abogados que trabajan para él; también asesores que leen los libros que se publican para comentarle cuáles son los más recomendables e interesantes para posibles guiones.
Dustin es propietario de la compañía Punch Productions, que dirige su cuñado. Tiene comprados tantos derechos que puede rodar cine y teatro casi ininterrumpidamente, pudiendo así regalarnos nuevos e interesantes personajes como hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario