domingo, 12 de junio de 2011

GARFIO HA VUELTO

Buscando entre antiguas fotos de carnaval me doy cuenta de que realmente las películas de Spielberg me han marcado. No hay más que ver la mueca que muestro aquí arriba vestido del capitán Garfio: no estoy imitando a uno cualquiera, sino al que protagonizó Dustin Hoffman en Hook:


El disfraz que llevo no es que fuese muy elaborado ("la peluca" era en realidad un sujetador negro de mi madre... y no es broma), pero sólo con poner esa cara ya me sentía como el Garfio de la película, aún no teniendo los accesorios correctos (el garfio, el traje y la espada originales fueron subastados hace tiempo). Cuando llegué al colegio me encontré con uno de mi clase vestido de Peter Pan, pero no me molesté en luchar poque para mí el villano gana siempre al bueno. Y es que yo prefería a los malos de las películas, y éste se convirtió en uno de mis favoritos.
No entiendo porqué todo el mundo critica esta película como la peor de Spielberg (la imagen de arriba la he cogido de una entrada titulada: películas malas que nos gustan), cuando es la que mejor refleja toda la esencia de Peter Pan. Es como si fuese la historia real, como si hubiese ocurrido de verdad el que Peter Banning (Robin Williams) creciese olvidando quién es y un buen día una anciana Wendy (Maggie Smith) le recordase todo con la frase: Peter... ¿no sabes quién eres?.

Yo lo que sé es que escribo pensando en las sensaciones que me dejó este filme y especialmente Hoffman como Garfio, con ese mítico doblaje de Ricardo Solans (el de Robert De Niro). Fue el primer papel en el que vi al que considero el mejor actor vivo, aunque físicamente luego me costó reconocerle en otras películas en las que no se parecía nada a ésta, sobre todo porque parece mucho más alto.


El gran momento llega con la escena preliminar a la aparición del capitán:



Una cancioncilla que no me he podido quitar de la cabeza, con ese Smee interpretado por Bob Hoskins (quien volverá a hacer el papel en la futura serie "Neverland" ). Me es imposible no compararlo físicamente con la reina de telecinco:



Dejando esta escalofriante comparación, voy a centrarme ahora en otros de los personajes: los niños perdidos.

El más carismático era Rufio (inolvidable el momento Ru...fi...oh), pero caía bastante mal, siendo el gordo Carambola el más gracioso y el que heredaría el puesto de Pan en una emocionante escena final (también tenía otro momentazo: ¡Carambolaaa! ). Volviendo al realismo que comentaba al principio, también parecen éstos los verdaderos niños perdidos, que se han quedado a vivir en un paraíso donde está el bosque, el mar e incluso el polo norte. En ese mágico lugar se produce uno de los momentos más emocionantes, cuando el niño perdido más pequeño reconoce a Peter Pan en el señor barrigudo y trajeado que tiene ante sí.
Robin Williams creo que hace uno de los mejores papeles, incluso cuando lucha contra Garfio lo hace bien. La espada que utilizó la vi también en la exposición de cine de Maite Mínguez:

Pero al final a mí quien me importaba era Garfio con sus momentos y frases: Cacareará, luchará, volará y luego... ¡morirá!



Muy curiosa es la escena en la que mete a un pirata en un bául con escorpiones (sobre todo porque el pirata es en realidad... ¡Glenn Close!).
Todos estos momentos me gustaría representarlos alguna vez en teatro, que creo sería un buen homenaje, como así lo hicieron en la UAM.

Una cadena que suele poner Hook con regularidad es Telemadrid, normalmente en navidades e incluso repitiéndola cerca del verano, como hicieron este mayo.
La verdad es que pocos suelen apreciar lo que Spielberg ha conseguido con esta película alimentando el universo de Peter Pan, que aunque a priori es algo extraña (yo no entendí muy bien esa trama que poco tenía que ver con la peli de Disney), se adentra como ninguna en los sentimientos de la infancia. Algo importante es que él no hace películas infantiles, sino que todo lo cuenta desde la perspectiva del niño (por eso con el tiempo me siguen gustando).
En junio del año pasado me leí el cómic del Peter Pan de Loisel, y si bien me resultó una mirada original y nueva, Hook me sigue pareciendo superior en la manera de acercase a lo que realmente quería decir Barrie.
En marzo de este año fui a una conferencia sobre Peter Pan y casi ninguno habló de forma que pudieses entender la esencia del niño como lo hace Spielberg.

La mayoría de las pelis se centran en el amor, la belleza, la bondad, la amistad (conceptos generales), pero él trata la infancia como nadie, de hecho, pocos analizan el valor de ser niño en las películas, se centran en temas más adultos. Pienso que el cine y la niñez es lo que más relacionado está, y Spielberg lo ha sabido aprovechar hasta ahora, ha sabido transmitirlo. Por hacer una comparación, su cine sería similar al surrealista (tipo David Lynch), pues intenta transmitir los sentimientos pero no como salen en bruto, sino de forma ordenada y pensada, haciendo tal o cual plano, o poniendo música en el momento preciso para que a la gente le llegue.
No he leído todavía nada de ella, pero creo que Ana María Matute, por las entrevistas en las que la he escuchado, puede equipararse con él en ese sentido de sensibilidad, lo que pasa que los escritores son más precisos a la hora de expresarse, y por eso Spielberg se dedica al cine, por ser más intuitivo. Quiero decir con esto que hay diversas personalidades por el mundo que coinciden en la forma de ser y dirigir su carrera, pero que únicamente se diferencian en la profesión que han escogido.

Este verano iré a Londres y uno de los objetivos será encontrar la estatua de Peter Pan:


Aquí es donde rodaron una de las últimas escenas, donde Peter se encuentra de nuevo con Smee (convertido en un barrendero de la calle), antes de reunirse con su familia y terminar la historia con la frase: ¡Vivir!... ¡vivir será una fantástica aventura!
Y es que también las películas son una motivación para descubrir lugares y viajar, así como para aprender inglés: a veces pienso que es un objetivo ("un pensamiento alegre"), para algún día poder comunicarme con el director que más admiro.

Me doy cuenta de que cada vez que recuerdo la película me gusta más. De hecho, colgué en mi habitación un poster escaneado directamente de la carátula del VHS:



Ésta era la imagen que más me llamaba la atención cuando iba al videoclub (sin contar otras que había en una sala más oculta). En ocasiones les pedía sólo las carátulas para poder dibujarlas. Al final me he dado cuenta de que todos los carteles que me gustaban los habían hecho artistas como Drew Struzan (recomiendo el libro "Grandes carteles de cine: el arte Drew Struzan") y John Alvin, porque en todos había multitud de detalles, es decir, no eran simples sino muy cargados, incluyendo partes de escenarios incompletos.
Aparte del brillo mágico y desenfocado que tenían los carteles (como las mismas películas de Spielberg, tipo E.T. o la propia Hook), coincidían también con las películas en esos escenarios interminables. Por ejemplo, el barco del capitán Garfio parece estar formado por muchos barcos y todo es confuso, sin tener una panorámica de un único barco. Esto ayuda a que no veamos todo e imaginemos las zonas que faltan, conservando esa ilusión de que la película no se termina del todo, que aún sigue teniendo vida (en Parque Jurásico ocurre igual: no te muestran toda la isla completa, sólo aparecen algunas zonas donde hay determinados dinosaurios). En el siguiente dibujo que hizo mi primo ocurre algo parecido:

Me he alargado bastante, pero es que me gustaría poner todo lo que supone para mí Hook, una película que espero con el tiempo se revalorice. La considero muy necesaria para seguir manteniendo en activo este cuento legendario. Además... que sería de este mundo sin Garfio...

1 comentario:

Anónimo dijo...

realmente una muy buenísima pelicula... impresionante, la he visto hoy por dúodecima vez y he empezado a buscar enlaces, prçeguntandome pq, en la escena de la estatua a Peter Pan sale campanilla como si fuera el sol y Smee como barrendero... fué todo un sueño¿? que pasa ahi? hay un vacio explicativo, tu que tienes mucho sabido sobre esto, a ver si me puedes dar respuesta ;) muy buen post, muy completo
hotmail; merx_rafa@hotmail.com
facebook : Rafita Soprano

Publicar un comentario