B.S.O.

La música en las películas puede suponer casi la mitad del valor de la misma. Una escena mediocre puede siempre mejorarse con una buena banda sonora.
Hay multitud de compositores que se han encargado de esta tarea, pero el gran John Williams ha reunido tal cantidad de buenos temas que es la referencia en las bandas sonoras de películas (sobre todo las que comento en este blog).


Ha habido multitud de referencias y homenajes sobre este autor. El último fue el espectáculo fue el de Star Wars in concert, que vino a España en 2010. También la orquesta sinfónica FSO, dirigida por Constantino Matínez Orts, se ha encargado de reproducir a la perfección sus temas más emocionantes.  Merece la pena escuchar este podcast de la web Las Horas Perdidas(minuto 46), donde se hace un interesante repaso a su carrera musical.

En definitiva, multitud de bandas sonoras han aparecido a lo largo de la historia y han cambiado la manera de ver las cosas. Es curioso como pueden funcionar como técnica para hacernos recordar las primeras sensaciones que tuvimos al ver una película (está estudiado científicamente).
Por ello creo necesario hacer un aparte para reunir algunas de las mejores partituras (no sólo de Williams), aquellas que nos han acompañado siempre en distintos momentos y que volverán cuando sea necesario.

SUPERMAN (1978, John Williams)



EDUARDO MANOSTIJERAS (1990, Danny Elfman)



HOOK (1991, John Williams)



TERMINATOR (1984, Brad Fiedel)



BLADE RUNNER (1982, Vangelis)





BATMAN (1989, Danny Elfman)



LA DELGADA LÍNEA ROJA (1998, Hans Zimmer)





LA FUERZA DEL CARIÑO (1983, Michael Gore)



AMELIE (2001, Yann Tiersen)



EL TERCER HOMBRE (1949, Anton Karas)



INDIANA JONES (1981, John Williams)



AMOR A QUEMARROPA (1993, Hans Zimmer)



STAR WARS (1977, John Williams)