martes, 17 de mayo de 2011

ALIEN


Esta es la imagen que siempre veo antes de entrar a mi cuarto...
Es el póster que sacaron en el estreno de 1979, y aunque me guste bastante el diseño de John Alvin (de quien tengo que hablar posteriormente), no entiendo porqué aparecía el alien si la gracia de la peli es que casi no se le vea.

Antes voy a poner la BSO de Jerry Goldsmith (conocido por "La profecía", "Rambo" o "Gremlins"), que aunque es un poco lenta para escuchar, te introduce en la atmósfera de la película:






La primera vez que la vi fue con una cinta grabada que me dejaron unos vecinos. Me acuerdo que casualmente estaba comiendo espaguetis cuando llegó la famosa escena del reventón del pecho (desde entonces siempre que como pasta lo relaciono):


Aquella secuencia impactó muchísimo al público. De hecho a mis padres les sorprendió especialmente, reconociendo que es la película que más les ha asustado en el cine. Los gritos que pega la actriz Verónica Cartwright (en el papel de Lambert) son reales, es decir, lo que hizo el director fue preparar la salida del bicho sin que los actores lo supieran.
Y qué decir del director, Ridley Scott, famoso por ser insoportable con los actores y exigir muchísimo en los rodajes, pero con resultados brillantes.
Si no existiese Spielberg, sería sin duda mi director favorito; además al igual que él, la cantidad de proyectos que tiene Scott en mente es enorme: la serie Pompeii, The Grey (productor), The Kind One (director), o Reykjavik (que acaba de anunciar hace unos días).
Las películas que ha realizado hasta ahora destacan por su variedad y por haber revolucionado el género en el que se incluyen: "Alien", el terror; "Blade Runner", la ciencia ficción; "Gladiator", el cine de romanos (que parecía acabado); "American Gangster", el cine de mafia (la bautizaron como El padrino negro). También trató el cine histórico con "1942", el género de cuentos y fantasía con "Legend", el bélico con "Black Hawk derribado", el thriller con "Black Rain", la road-movie con "Thelma y Louise"... La tan criticada "Hannibal" personalmente me encanta, descubriendo nuevas facetas del personaje.
En 1977 rodó su primer film, "Los Duelistas", una película de época no muy conocida que recomiendo (y que tengo que volver a ver) sobre todo por la fotografía, que nos hace creer en ocasiones que estamos ante un cuadro. Su formación en bellas artes es lo que le hace tratar sus películas desde un punto de vista muy visual (estuve a punto de hacer un blog relacionando su cine con la pintura). Del pack especial de "Blade Runner" he escaneado los siguientes dibujos suyos, que considero de estilo similar al gran dibujante francés Moebius:


En la facultad de Ciencias de la Información hay un libro muy interesante sobre Ridley Scott, por Santiago Sánchez González, que recomiendo leer para conocer en profundidad tanto su carrera como su estilo cinematográfico.

La chica que está al lado del director es Sigourney Weaver, que hace de Ripley, uno de los personajes femeninos más importantes de la historia del cine. Scott otorgó todo el peso del film en un personaje femenino (lo iba a interpretar Paul Newman), convirtiendo a Ripley en una heroína y superviviente, siendo James Cameron quien fortalecería el personaje en la secuela.



Sobre Weaver decir que siempre ha sido mi actriz favorita precisamente por este papel, pero también la recuerdo en otras de sus películas por papeles de mujer dura y atractiva, como en "El año que vivimos peligrosamente"(1983), "Cazafantasmas"(1984), "Gorilas en la niebla"(1988),"Blancanieves"(1997) o incluso "Avatar"(2009). Tuve la suerte de verla de cerca rodando en la plaza de Las Ventas una peli de Bruce Willis, "The cold light of day" (también grabaron cerca de la facultad de C.C. Información). Es muy recomendable aparecer como extra en alguna que otra película (aunque en esta tuve que quedarme como espectador), sobre todo para conocer un rodaje por dentro: cómo trabaja el director, ver las cámaras, el equipo de producción, darse cuenta del tiempo que se tarda en grabar una sola escena, etc.



Me he alargado bastante, así que continuaré con Alien en otro post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario