miércoles, 18 de mayo de 2011

ALIEN (PARTE II)

Después de recordar la emoción de haber visto a la teniente Ripley en persona, comentar que yo podría hablar de Alien desde un punto de vista técnico, de guión o de fotografía, pero entonces sería como una especie de crítico [para este fin aconsejo leerse el libro Alien: terror en el espacio, y también el guión, ambos en la biblioteca de la facultad complutense]
Intento analizar lo que ha supuesto esta película para mí desde que era muy pequeño, cuando deberían gustarme más pelis de aventuras tipo Indiana Jones o Star Wars. Precisamente ésta última la comparaba siempre con mis amigos el estilo futurista oscuro de "Alien" con el tono más blanco de "La guerra de las galaxias", que además se estrenó dos años antes causando un fenómeno fan increíble. Ahora me parece absurda dicha comparación, a parte de que Star Wars siempre me ha gustado (algún post caerá sobre ello), pero la saga alien dejó un poso en mí que no se puede explicar, quizás causado por ese ambiente siniestro e inclasificable que transmiten ciertas escenas:

El diseño de la nave Nostromo es inquietante tanto exteriormente como por dentro (unos pasillos interminables, unas salas muy amplias y otras muy claustrofóbicas, etc).

El diseño tanto de los decorados como de la criatura alien es obra del diseñador suizo H.R.Giger. Considero sus creaciones únicas, completamente originales y espeluznantes. Hasta hace poco no me di cuenta de que casi todo lo que hace se basa en órganos sexuales (ver la segunda fotografía del primer grupo de arriba), incluída la cabeza fálica del alien, su lengua retráctil, o el parásito que se pega a la cara, que es un híbrido entre pene, testículos y vagina:

En un principio tenían pensado que el alien atacase a sus víctimas sexualmente. Aún así, tal y como funciona el desarrollo reproductivo de los aliens, no deja de ser inquietante: un parásito grimoso que se te pega a la cara unas horas y te mete unas semillas por la boca, que posteriormente eclosionarán en tu interior, alimentándose el embrión y desarrollándose hasta reventarte el pecho (yo siempre decía querer morir así...); lo terrorífico llegaba al ver cómo crecía en muy poco tiempo con una cola tan afilada como las garras o los dientes, y sobre todo esa "lengua" (que a su vez tenía una boca en la punta) con la que solía atravesar cráneos. Me llamó la atención que la sangre fuese ácido sulfúrico (soñaba con comprar dicho químico en alguna farmacia o algo...), ya que sería imposible destruir a un bicho cuyo fin último era matar.

En la imagen vemos al alien (interpretado por Bolaji Badejo, miembro de una tribu masai) y a Giger. El diseñador suizo destaca también en películas como Species (1995), criatura que recuerda bastante al alien que nos ocupa. Estuvo a punto de participar en un loco proyecto para hacer Dune, dirigiendo Alejandro Jodorowsky y con Dalí haciendo un papel importante (sacarán un documental sobre ello). Giger dispone de página web para conocer su siniestro universo, así como numerosos libros como el Necronomicón.
Lo que está claro es que a parte del diseño original del alien, el guión (de Dan O'Banon ) y el universo impulsado por Ridley Scott es lo que convirtieron a la película en algo nunca visto. Los personajes eran muy carismáticos, ya que aún tratándose del futuro veíamos tipos descontentos con su trabajo (como los técnicos Parker y Brett), mujeres oficiales con mucho carácter (Ripley y Lambert) y la élite de la tripulación (Kane, el capitán Dallas y el médico Ash).


Ash (Ian Holm) posiblemente sea el que más me impresionó, ya que conocía anteriormente al androide Bishop de Aliens, que era bueno, y en esta ocasión el segundo villano después del alien es este tipo de "sangre" blanca:


Su famosa frase: "No tenéis ninguna posibilidad, pero... contáis con mi simpatía"



Cuando una película me gustaba tanto como ésta, lo primero que hacía era dibujar durante días, especialmente si aparecían monstruos. He estado buscando y la verdad es que no encuentro ninguno de Alien ni de la secuela. El único dibujo es éste que hizo mi primo quien, por cierto, fue el que me adentró en este universo al ver por primera vez en su casa Aliens, el regreso. [aprovecho para recomendar su blog, en la que se pueden ver muchos de los trabajos que ha hecho] Aparte de dibujar lógicamente me montaba mis películas con los juguetes que tenía. Y lo hacía literalmente, es decir, intentaba reconstruir la película tal y como era, repitiendo el movimiento de los muñecos varias veces para que fuesen como lo había visto. Por ejemplo, en la escena del capitán Dallas con el lanzallamas en los oscuros conductos de ventilación, apagué la luz de mi cuarto y con un desodorante y un mechero hacía como que el muñeco disparaba con un lanzallamas. Y así me podía tirar días hasta que terminaba mi mini-peli (negándome incluso a quedar con mis amigos).

Me costó bastante hasta que encontré una figura del alien de la primera película (la mayoría eran de Alien vs Predator), hasta que di con la de la colección Todd McFarlane:


He encontrado el muñeco original que sacaron con el estreno, algo que me parece bastante raro ya que se trata de una peli de terror, y aparecía en los anuncios para niños:


Reconozco que me habría encantado vivir el momento. No entiendo porqué no fui al reestreno que hicieron en 2003, porque recuerdo haberlo visto anunciado (cada vez que lo pienso...). En barcelona un grupo de gente con iniciativa están estrenando películas clásicas de los ochenta, iniciando las proyecciones con Alien y Tiburón. Espero que con el tiempo lo hagan en Madrid, mientras tanto recomiendo visitar su página Phenomena. Aquí dejo el vídeo sobre la respuesta de la gente a esta iniciativa:



Y el tráiler promocional, con el que es difícil no emocionarse:




Para terminar con este inmenso post, decir que después del sacrilegio que han supuesto las dos películas de "Alien vs Predator", Ridley Scott (que no suele hacer segundas partes) retomará de alguna forma la saga: en principio iba a ser una precuela, pero finalmente no estará directamente relacionada con los aliens y se titulará "Prometheus".







No hay comentarios:

Publicar un comentario