lunes, 30 de mayo de 2011

ALIENS


Si antes de entrar a mi cuarto me encuentro con esta imagen, al salir me aparece este alien revientapuertas (aunque esta imagen está tomada de internet, ya que mandé plastificar el póster a Toledo).

La música del comienzo de la película, de James Horner, servirá para situarnos en el ambiente adecuado:


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A pesar del dilema que siempre he tenido entre la primera de Alien y la segunda, he de reconocer que "Aliens, el regreso" es mi película favorita por haberla visto con muy poca edad y haberme marcado como ninguna (además de gustarme es que me daba miedo de verdad).

La clave de la película está en que ahora hay mucha más acción, pero con una atmósfera de terror que recuerda a la original. Además el personaje de Ripley de vuelve mucho más complejo y tiene incluso más protagonismo que en la anterior, teniéndose que enfrentar a un montón de marines, a un nuevo androide del que desconfía, a cuidar de una niña, y a la reina alien...

En este dibujo de John alvin se recoge toda la esencia del monstruo, que la primera vez que lo ves te recuerda a una especie de hormiga-avispa gigante que está en el nido incubando los huevos. Se hace referencia a esta similitud entre los insectos y los aliens, teniendo que avanzar por la colonia hasta descubrir a la reina culpable de todo lo que ocurre. Por suerte Ripley se enfrentará a ella en una de las escenas más memorables del cine: cuando coge el robot elevador amarillo y le suelta... "!Aléjate de ella, puerca!"

James Cameron siempre ha utilizado este tipo de diseños para sus películas (en "Avatar" hay unas máquinas muy parecidas), robots muy avanzados con multitud de posibilidades. A muchos nos llamó la atención esta maquinaria, tanto es así que, por ejemplo, mi primo hizo un proyecto final de dibujo sobre exoesqueletos; y no se si inspirados o no por este robot de Aliens, pero un elevador idéntico en Japón ha sido creado para transportar distintas mercancías.

De la película un personaje que me llamó mucho la atención fue el sintético Bishop:


Interpretado por Lance Henriksen (que es una mezcla entre los actores Armand Assante y Bryan Brown), aparecía también en la tercera entrega, descubriéndose que su imagen era la del creador de la compañía Weyland Yutani, que quiere apropiarse a toda costa de los aliens como arma biológica. Pues bien, el caso es que Bishop protagonizó una escena que intenté imitar varias veces en el colegio... con peores resultados (en el vídeo dicha escena dura hasta el segundo 48):



El mérito de crear una de las mejores secuelas de la historia, es en gran parte de James Cameron. Éste contó de nuevo con un equipo de profesionales que incluía de nuevo a Stan Winston, que creó de forma muy realista y a gran tamaño a la reina alien.
Cameron ya desde sus cortometrajes tenía un estilo muy definido, muy futurista (aunque inexplicablemente su primera película sea Piraña II). En Aliens él se encargó de mejorar el papel de Sigourney Weaver, convirtiéndola en una heroína como lo haría con Sarah Connor (Linda Hamilton) en Terminator 2 . Dada su capacidad para los buenos guiones combinados con increíbles efectos especiales, no sé cómo en "Avatar" creó una historia tan simple que, en mi opinión, estropeó la película.


Al igual que Ridley Scott, tiene gran habilidad para el dibujo y en la mayoría de sus films se encarga en parte del arte conceptual (suyo es el cuadro que pinta Leonardo DiCaprio en "Titanic"). Me encanta el estilo que tienen sus dibujos, especialmente estos de Aliens y Terminator:

Tengo que detenerme en su película "Terminator" (1984), que entraría también en la lista de mis favoritas. No sé si haré alguna entrada sobre ella, pero sólo decir que aunque tenga 27 años nunca empeorará porque la idea es muy original (se le ocurrió a Cameron cuando tenía fiebre y deliraba, viendo una especie de robot que aparecía entre las llamas). Hace poco la pusieron en TVE a las 22.00, quedando en tercer puesto de audiencia respecto a los programas Sálvame y Dec. Esto me recordó la primera vez que la vi en la tele (una sin mando que se cambiaba manualmente): sólo llegué hasta la parte en que se iba a quitar el ojo, pues mis padres me la censuraron. Casualmente, años después me encontré en la exposición de Maite Mínguez con la cabeza original que utilizaron para dicha escena:

Por lo visto el chuache hará de nuevo el papel en Terminator 5, aparte de tener una serie animada, " The Governator".



En el próximo post terminaré con Aliens...

No hay comentarios:

Publicar un comentario