viernes, 20 de mayo de 2011

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Aprovechando este parón entre el post de la primera de Alien y la secuela, voy a repasar un poco este mundo de Star Wars tan imprescindible en el cine.
Partiendo de que no soy nada fan, reconozco su valor como la saga más famosa de la historia, junto a "El señor de los anillos" ("Matrix" y "Piratas del caribe" estarían en los siguientes puestos).

Los que nacimos en los noventa al menos tuvimos la suerte de "revivir" de alguna forma el fenómeno a través de la nueva trilogía. Muchos de mis amigos ya eran fans de la saga, con montones de navecillas (creo que de Micro Machines) y muñecos, pero a mi no terminaba de emocionarme. Con el estreno de "La amenaza fantasma" en 1999 me enganché gracias al personaje de Darth Maul:

Enseguida me puse el póster (que aún sigue colgado) del que me pareció uno de los villanos más originales que había visto, una especie de demonio que no hablaba y que parecía invencible. El actor que lo interpretaba es Ray Park, un acróbata que se especializó en papeles de malo, como Sapo en X-Men (2000). Lo mejor es ecuchar el tema que lo acompañaba, de los mejores de la saga:



Con el estreno, en verano sacaron con el periódico El País unas láminas descriptivas de los personajes de la película. Aún las conservo, ya que recuerdo que todos los domingos las traía mi padre del kiosko y yo siempre le preguntaba si venía la de Darth Maul (que salió la última):

Ya pasada esta etapa de "La amenaza fantasma" empecé a revisar las antiguas, que recordaba especialmente por esos pósters tan característicos (de los que no encuentro el diseñador [rectificado: Drew Struzan]) y por una escena que siempre me había inquietado y que no sabía a cual de las tres pertenecía: los oscuros pantanos en los que aparece Yoda:

También me marcó la parte en la que el Obi-Wan viejo (Alec Guinness) desaparecía cuando Darth Vader le alcanzaba con la espada. Luego habían momentos que me gustaban especialmente como cuando aparecían los Jawas o cuando Vader tiraba al emperador al vacío y luego se descubría su cara blanca y con cicatrices.
Tuve la suerte de que hace un par de años, un amigo que es dibujante [recomiendo su blog] me regaló unos muñecos originales de Star Wars:

Mirando las fechas que tienen grabadas en las piernas, decir que la guardia roja del emperador y el esbirro cerdo de Jabba son del 83, el soldado del 80, Boba Fett del 79, y el Jawa es del 77 (la ropa es de tela y todo). Jango Fett me lo regalaron con el estreno de "El ataque de los clones", ya que fue el único personaje que me gustó de esta peli que me decepcionó bastante. Lo mejor era el siguiente tema de John Williams:



En 2005 fue cuando de verdad me dió por la saga con la última peli: "La venganza de los Sith". Antes del estreno, me llamó la atención una portada espectacular de Cinemanía donde un holograma cambiaba de la cara de Anakin a la máscara de Darth Vader:

A partir de entonces empecé a comprar todos los especiales que hablaban del esperado estreno y otros fascículos que sacaban sobre Star Wars en general:

Varios amigos hicimos el típico maratón (que casi todo el mundo ha hecho) con las originales y las nuevas, y volví a hacer dibujos de Star Wars:


Me encantó verla en el cine (dos veces), siendo una de las últimas veces que me he emocionado de verdad en la butaca, con escenas como la transformación de Palpatine o la lucha entre éste y Yoda, intercalada con la otra batalla entre Obi-Wan y Anakin.
Enseguida muchos nos hicimos con el videojuego, y cuando salió en navidades el DVD no dudé en conseguirlo.


Desde aquella época no me ha vuelto a interesar para nada Star Wars, no sé porqué. Seguramente fue una de esas etapas en las que te da por algo y punto.
Pero bueno, es una saga que siempre estará con nosotros (Lucas quiere relanzar las películas en 3D para financiar una nueva trilogía). En 2008 hubo una exposición en Madrid con montones de objetos utilizados en las películas. Aunque las fotos que hice han desaparecido, me encontré con el folleto en un cajón:
Curiosamente, en 1998 sacaron un anuncio de "Estrella Damm" que homenajeaba a Star Wars con unos monstruos creados por la empresa catalana DDT (Oscar por el Laberinto del Fauno en 2006). Me gustó tanto que mi padre tuvo que estar esperando, con la grabadora de vídeo en marcha, hasta que saliese por la tele. Se ha convertido en mi anuncio favorito de todos los tiempos, y he podido subirlo a Youtube por primera vez, ya que estaba desaparecido (lo cogí de una página americana que ya no encuentro):




El en próximo post hablaré por fin de mi película favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario