lunes, 30 de mayo de 2011

ALIENS (PARTE II)









Esta banda sonora que acompaña a la imagen de la nave Sulaco, corresponde con la escena en la que escapan del planeta de los aliens haciéndolo explotar (acompañaba también el tráiler de Phenomena que puse en la segunda parte del post de Alien).
A pesar de tener ese toque militar que molestó a algunos, creo que precisamente uno de los mejores puntos de la historia es el grupo de marines, inspirados en los de la guerra de vietnam (ya que James Cameron realizó el guión de "Rambo II").

Lo mejor es cómo nos van presentando a los marines y mostrando su carisma, como el cabo Hicks, Vásquez y Drake, o Hudson. Éste último, interpretado por Bill Paxton (al que recuerdo especialmente en "Twister"), era el que más me gustaba porque estaba bastante loco y aportaba la parte cómica a la historia:

Los marines van acompañando a Ripley a través de oscuros pasillos que recuerdan a la primera película, pero en este caso está todo mucho más sucio y con agujeros producidos por el ácido de los monstruos. Al final vas comprobando cómo van cayendo uno a uno en las emboscadas de los aliens, especialmente en la primera, la secuencia más terrorífica del film, ya que a pesar de que puede considerarse acción pura y dura, es el momento en el que vemos a los aliens por vez primera. Como no se les ve entre la oscuridad y los disparos, los marines son atrapados y llevados la mayoría al nido (otros como Drake son heridos por el ácido de los aliens).

Me gustaba tanto esta escena que me compré hace un par de años una maqueta que representaba esta peculiar batalla. Como me costó mucho pintar todas las figuras, pongo varias fotos:

Dietrich




Sgt. Apone


Crowe



Frost



Wierzbowski




En 1995 sacaron un manual técnico con todo tipo de detalles sobre los marines, como el equipo, el arsenal, los vehículos, los trajes, y también los androides y los aliens. En este enlace se puede conseguir en un formato pdf con 162 págs.

Hay anunciado un videojuego titulado Aliens: colonial marines, basado en el estilo de la película:


Estas imágenes de Meristation (una de las mejores páginas de juegos) son de lo poco que se puede ver hasta ahora, además del tráiler. La trama parece que será la continuacion entre la segunda peli y la tercera. Muchos esperamos el que será uno de los mejores próximos juegos, aunque se está retrasando demasiado, ya que estaba anunciado desde 2006 y parece que todavía falta para que salga.




Los cómics forman parte del merchandising que más me gusta, y por ello he llegado ha tener un número considerable de tomos:

Los de la serie nostromo me costó mucho encontrarlos porque estaban descatalogados, pero pude conseguirlos cerca de lavapiés en la tienda El Coleccionista de Comics (un lugar muy pequeño donde hay un tipo que te encuentra todo tipo de cómics). Muchas de estas historias las sacaron en 1992, antes de "Alien 3", y pretendían continuar las tramas con Ripley, Hicks y la niña Newt. Aunque la calidad de los guiones y los dibujos tampoco es muy buena, a los que les gusta la saga los disfrutarán. Recomendar también el cómic paródico "Arbillos", que pude leer hace unos años y que sacaba lo mejor de "Aliens".

Aunque definitivamente fueron los muñecos de Kenner con los que más disfruté. Incluían a los personajes principales como Ripley y Bishop (pero muy cambiados), así como distintos tipos de aliens: el alien gorila, el alien mantis, el escorpión, etc.




El diseño de los muñecos casi nada tenían que ver con los aliens de la película (excepto la reina alien, muy conseguida), pero para mí eran los mejores juguetes que podía conseguir. Sólo quería ir a Toys 'r' us para ver el oscuro rincón donde guardaban estos muñecos, que destacaban entre el rosa de las barbies. No los volví a ver a la venta hasta que un día me topé con un par de ellos en la tienda Metrópolis. Buscando el anuncio de los 90, me he encontrado con que al parecer, hubo una serie basada en los juguetes llamada "Operation Aliens". Lo que pasa es que es imposible localizar vídeo ni dato alguno, y en numerosos foros dicen recordar alguna imagen y períodicos en los que se anunciaba, pero nadie encuentra nada.









Y bueno, después de este repaso a todo lo que rodea a mi película favorita, termino con el post.

ALIENS


Si antes de entrar a mi cuarto me encuentro con esta imagen, al salir me aparece este alien revientapuertas (aunque esta imagen está tomada de internet, ya que mandé plastificar el póster a Toledo).

La música del comienzo de la película, de James Horner, servirá para situarnos en el ambiente adecuado:


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

A pesar del dilema que siempre he tenido entre la primera de Alien y la segunda, he de reconocer que "Aliens, el regreso" es mi película favorita por haberla visto con muy poca edad y haberme marcado como ninguna (además de gustarme es que me daba miedo de verdad).

La clave de la película está en que ahora hay mucha más acción, pero con una atmósfera de terror que recuerda a la original. Además el personaje de Ripley de vuelve mucho más complejo y tiene incluso más protagonismo que en la anterior, teniéndose que enfrentar a un montón de marines, a un nuevo androide del que desconfía, a cuidar de una niña, y a la reina alien...

En este dibujo de John alvin se recoge toda la esencia del monstruo, que la primera vez que lo ves te recuerda a una especie de hormiga-avispa gigante que está en el nido incubando los huevos. Se hace referencia a esta similitud entre los insectos y los aliens, teniendo que avanzar por la colonia hasta descubrir a la reina culpable de todo lo que ocurre. Por suerte Ripley se enfrentará a ella en una de las escenas más memorables del cine: cuando coge el robot elevador amarillo y le suelta... "!Aléjate de ella, puerca!"

James Cameron siempre ha utilizado este tipo de diseños para sus películas (en "Avatar" hay unas máquinas muy parecidas), robots muy avanzados con multitud de posibilidades. A muchos nos llamó la atención esta maquinaria, tanto es así que, por ejemplo, mi primo hizo un proyecto final de dibujo sobre exoesqueletos; y no se si inspirados o no por este robot de Aliens, pero un elevador idéntico en Japón ha sido creado para transportar distintas mercancías.

De la película un personaje que me llamó mucho la atención fue el sintético Bishop:


Interpretado por Lance Henriksen (que es una mezcla entre los actores Armand Assante y Bryan Brown), aparecía también en la tercera entrega, descubriéndose que su imagen era la del creador de la compañía Weyland Yutani, que quiere apropiarse a toda costa de los aliens como arma biológica. Pues bien, el caso es que Bishop protagonizó una escena que intenté imitar varias veces en el colegio... con peores resultados (en el vídeo dicha escena dura hasta el segundo 48):



El mérito de crear una de las mejores secuelas de la historia, es en gran parte de James Cameron. Éste contó de nuevo con un equipo de profesionales que incluía de nuevo a Stan Winston, que creó de forma muy realista y a gran tamaño a la reina alien.
Cameron ya desde sus cortometrajes tenía un estilo muy definido, muy futurista (aunque inexplicablemente su primera película sea Piraña II). En Aliens él se encargó de mejorar el papel de Sigourney Weaver, convirtiéndola en una heroína como lo haría con Sarah Connor (Linda Hamilton) en Terminator 2 . Dada su capacidad para los buenos guiones combinados con increíbles efectos especiales, no sé cómo en "Avatar" creó una historia tan simple que, en mi opinión, estropeó la película.


Al igual que Ridley Scott, tiene gran habilidad para el dibujo y en la mayoría de sus films se encarga en parte del arte conceptual (suyo es el cuadro que pinta Leonardo DiCaprio en "Titanic"). Me encanta el estilo que tienen sus dibujos, especialmente estos de Aliens y Terminator:

Tengo que detenerme en su película "Terminator" (1984), que entraría también en la lista de mis favoritas. No sé si haré alguna entrada sobre ella, pero sólo decir que aunque tenga 27 años nunca empeorará porque la idea es muy original (se le ocurrió a Cameron cuando tenía fiebre y deliraba, viendo una especie de robot que aparecía entre las llamas). Hace poco la pusieron en TVE a las 22.00, quedando en tercer puesto de audiencia respecto a los programas Sálvame y Dec. Esto me recordó la primera vez que la vi en la tele (una sin mando que se cambiaba manualmente): sólo llegué hasta la parte en que se iba a quitar el ojo, pues mis padres me la censuraron. Casualmente, años después me encontré en la exposición de Maite Mínguez con la cabeza original que utilizaron para dicha escena:

Por lo visto el chuache hará de nuevo el papel en Terminator 5, aparte de tener una serie animada, " The Governator".



En el próximo post terminaré con Aliens...

viernes, 20 de mayo de 2011

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Aprovechando este parón entre el post de la primera de Alien y la secuela, voy a repasar un poco este mundo de Star Wars tan imprescindible en el cine.
Partiendo de que no soy nada fan, reconozco su valor como la saga más famosa de la historia, junto a "El señor de los anillos" ("Matrix" y "Piratas del caribe" estarían en los siguientes puestos).

Los que nacimos en los noventa al menos tuvimos la suerte de "revivir" de alguna forma el fenómeno a través de la nueva trilogía. Muchos de mis amigos ya eran fans de la saga, con montones de navecillas (creo que de Micro Machines) y muñecos, pero a mi no terminaba de emocionarme. Con el estreno de "La amenaza fantasma" en 1999 me enganché gracias al personaje de Darth Maul:

Enseguida me puse el póster (que aún sigue colgado) del que me pareció uno de los villanos más originales que había visto, una especie de demonio que no hablaba y que parecía invencible. El actor que lo interpretaba es Ray Park, un acróbata que se especializó en papeles de malo, como Sapo en X-Men (2000). Lo mejor es ecuchar el tema que lo acompañaba, de los mejores de la saga:



Con el estreno, en verano sacaron con el periódico El País unas láminas descriptivas de los personajes de la película. Aún las conservo, ya que recuerdo que todos los domingos las traía mi padre del kiosko y yo siempre le preguntaba si venía la de Darth Maul (que salió la última):

Ya pasada esta etapa de "La amenaza fantasma" empecé a revisar las antiguas, que recordaba especialmente por esos pósters tan característicos (de los que no encuentro el diseñador [rectificado: Drew Struzan]) y por una escena que siempre me había inquietado y que no sabía a cual de las tres pertenecía: los oscuros pantanos en los que aparece Yoda:

También me marcó la parte en la que el Obi-Wan viejo (Alec Guinness) desaparecía cuando Darth Vader le alcanzaba con la espada. Luego habían momentos que me gustaban especialmente como cuando aparecían los Jawas o cuando Vader tiraba al emperador al vacío y luego se descubría su cara blanca y con cicatrices.
Tuve la suerte de que hace un par de años, un amigo que es dibujante [recomiendo su blog] me regaló unos muñecos originales de Star Wars:

Mirando las fechas que tienen grabadas en las piernas, decir que la guardia roja del emperador y el esbirro cerdo de Jabba son del 83, el soldado del 80, Boba Fett del 79, y el Jawa es del 77 (la ropa es de tela y todo). Jango Fett me lo regalaron con el estreno de "El ataque de los clones", ya que fue el único personaje que me gustó de esta peli que me decepcionó bastante. Lo mejor era el siguiente tema de John Williams:



En 2005 fue cuando de verdad me dió por la saga con la última peli: "La venganza de los Sith". Antes del estreno, me llamó la atención una portada espectacular de Cinemanía donde un holograma cambiaba de la cara de Anakin a la máscara de Darth Vader:

A partir de entonces empecé a comprar todos los especiales que hablaban del esperado estreno y otros fascículos que sacaban sobre Star Wars en general:

Varios amigos hicimos el típico maratón (que casi todo el mundo ha hecho) con las originales y las nuevas, y volví a hacer dibujos de Star Wars:


Me encantó verla en el cine (dos veces), siendo una de las últimas veces que me he emocionado de verdad en la butaca, con escenas como la transformación de Palpatine o la lucha entre éste y Yoda, intercalada con la otra batalla entre Obi-Wan y Anakin.
Enseguida muchos nos hicimos con el videojuego, y cuando salió en navidades el DVD no dudé en conseguirlo.


Desde aquella época no me ha vuelto a interesar para nada Star Wars, no sé porqué. Seguramente fue una de esas etapas en las que te da por algo y punto.
Pero bueno, es una saga que siempre estará con nosotros (Lucas quiere relanzar las películas en 3D para financiar una nueva trilogía). En 2008 hubo una exposición en Madrid con montones de objetos utilizados en las películas. Aunque las fotos que hice han desaparecido, me encontré con el folleto en un cajón:
Curiosamente, en 1998 sacaron un anuncio de "Estrella Damm" que homenajeaba a Star Wars con unos monstruos creados por la empresa catalana DDT (Oscar por el Laberinto del Fauno en 2006). Me gustó tanto que mi padre tuvo que estar esperando, con la grabadora de vídeo en marcha, hasta que saliese por la tele. Se ha convertido en mi anuncio favorito de todos los tiempos, y he podido subirlo a Youtube por primera vez, ya que estaba desaparecido (lo cogí de una página americana que ya no encuentro):




El en próximo post hablaré por fin de mi película favorita.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ALIEN (PARTE II)

Después de recordar la emoción de haber visto a la teniente Ripley en persona, comentar que yo podría hablar de Alien desde un punto de vista técnico, de guión o de fotografía, pero entonces sería como una especie de crítico [para este fin aconsejo leerse el libro Alien: terror en el espacio, y también el guión, ambos en la biblioteca de la facultad complutense]
Intento analizar lo que ha supuesto esta película para mí desde que era muy pequeño, cuando deberían gustarme más pelis de aventuras tipo Indiana Jones o Star Wars. Precisamente ésta última la comparaba siempre con mis amigos el estilo futurista oscuro de "Alien" con el tono más blanco de "La guerra de las galaxias", que además se estrenó dos años antes causando un fenómeno fan increíble. Ahora me parece absurda dicha comparación, a parte de que Star Wars siempre me ha gustado (algún post caerá sobre ello), pero la saga alien dejó un poso en mí que no se puede explicar, quizás causado por ese ambiente siniestro e inclasificable que transmiten ciertas escenas:

El diseño de la nave Nostromo es inquietante tanto exteriormente como por dentro (unos pasillos interminables, unas salas muy amplias y otras muy claustrofóbicas, etc).

El diseño tanto de los decorados como de la criatura alien es obra del diseñador suizo H.R.Giger. Considero sus creaciones únicas, completamente originales y espeluznantes. Hasta hace poco no me di cuenta de que casi todo lo que hace se basa en órganos sexuales (ver la segunda fotografía del primer grupo de arriba), incluída la cabeza fálica del alien, su lengua retráctil, o el parásito que se pega a la cara, que es un híbrido entre pene, testículos y vagina:

En un principio tenían pensado que el alien atacase a sus víctimas sexualmente. Aún así, tal y como funciona el desarrollo reproductivo de los aliens, no deja de ser inquietante: un parásito grimoso que se te pega a la cara unas horas y te mete unas semillas por la boca, que posteriormente eclosionarán en tu interior, alimentándose el embrión y desarrollándose hasta reventarte el pecho (yo siempre decía querer morir así...); lo terrorífico llegaba al ver cómo crecía en muy poco tiempo con una cola tan afilada como las garras o los dientes, y sobre todo esa "lengua" (que a su vez tenía una boca en la punta) con la que solía atravesar cráneos. Me llamó la atención que la sangre fuese ácido sulfúrico (soñaba con comprar dicho químico en alguna farmacia o algo...), ya que sería imposible destruir a un bicho cuyo fin último era matar.

En la imagen vemos al alien (interpretado por Bolaji Badejo, miembro de una tribu masai) y a Giger. El diseñador suizo destaca también en películas como Species (1995), criatura que recuerda bastante al alien que nos ocupa. Estuvo a punto de participar en un loco proyecto para hacer Dune, dirigiendo Alejandro Jodorowsky y con Dalí haciendo un papel importante (sacarán un documental sobre ello). Giger dispone de página web para conocer su siniestro universo, así como numerosos libros como el Necronomicón.
Lo que está claro es que a parte del diseño original del alien, el guión (de Dan O'Banon ) y el universo impulsado por Ridley Scott es lo que convirtieron a la película en algo nunca visto. Los personajes eran muy carismáticos, ya que aún tratándose del futuro veíamos tipos descontentos con su trabajo (como los técnicos Parker y Brett), mujeres oficiales con mucho carácter (Ripley y Lambert) y la élite de la tripulación (Kane, el capitán Dallas y el médico Ash).


Ash (Ian Holm) posiblemente sea el que más me impresionó, ya que conocía anteriormente al androide Bishop de Aliens, que era bueno, y en esta ocasión el segundo villano después del alien es este tipo de "sangre" blanca:


Su famosa frase: "No tenéis ninguna posibilidad, pero... contáis con mi simpatía"



Cuando una película me gustaba tanto como ésta, lo primero que hacía era dibujar durante días, especialmente si aparecían monstruos. He estado buscando y la verdad es que no encuentro ninguno de Alien ni de la secuela. El único dibujo es éste que hizo mi primo quien, por cierto, fue el que me adentró en este universo al ver por primera vez en su casa Aliens, el regreso. [aprovecho para recomendar su blog, en la que se pueden ver muchos de los trabajos que ha hecho] Aparte de dibujar lógicamente me montaba mis películas con los juguetes que tenía. Y lo hacía literalmente, es decir, intentaba reconstruir la película tal y como era, repitiendo el movimiento de los muñecos varias veces para que fuesen como lo había visto. Por ejemplo, en la escena del capitán Dallas con el lanzallamas en los oscuros conductos de ventilación, apagué la luz de mi cuarto y con un desodorante y un mechero hacía como que el muñeco disparaba con un lanzallamas. Y así me podía tirar días hasta que terminaba mi mini-peli (negándome incluso a quedar con mis amigos).

Me costó bastante hasta que encontré una figura del alien de la primera película (la mayoría eran de Alien vs Predator), hasta que di con la de la colección Todd McFarlane:


He encontrado el muñeco original que sacaron con el estreno, algo que me parece bastante raro ya que se trata de una peli de terror, y aparecía en los anuncios para niños:


Reconozco que me habría encantado vivir el momento. No entiendo porqué no fui al reestreno que hicieron en 2003, porque recuerdo haberlo visto anunciado (cada vez que lo pienso...). En barcelona un grupo de gente con iniciativa están estrenando películas clásicas de los ochenta, iniciando las proyecciones con Alien y Tiburón. Espero que con el tiempo lo hagan en Madrid, mientras tanto recomiendo visitar su página Phenomena. Aquí dejo el vídeo sobre la respuesta de la gente a esta iniciativa:



Y el tráiler promocional, con el que es difícil no emocionarse:




Para terminar con este inmenso post, decir que después del sacrilegio que han supuesto las dos películas de "Alien vs Predator", Ridley Scott (que no suele hacer segundas partes) retomará de alguna forma la saga: en principio iba a ser una precuela, pero finalmente no estará directamente relacionada con los aliens y se titulará "Prometheus".